19 de septiembre de 2016

FRONTERA OCCIPITAL

Occipital.
Esa es la palabra.
Esa es la frontera.
entre la cuna y la tumba.
Frontera occipital.
A un lado
y arriba
la razón.
Al otro
y abajo
el armazón
de huesos
músculos y tendones
que nos sostiene.
Trono de ideas
sobre un cuerpo
de vigencia limitada.
Trono efímero
y de lógica destartalada.
Viajan las ideas
por los años
y la vida
cada vez más aturdidas
de sí mismas.
Si miran afuera
ven un mundo que enloqueció.
Si miran abajo
ven un cuerpo que se desmorona.
Y por eso llega el día
en que ya no pueden más
y empiezan a suicidarse
estrellándose desesperadas
contra la impasible frontera occipital.

58 comentarios:

  1. Si no pones lo de "suicidadas" no hubiera reconocido este poema como tuyo. Es diferente. Triste pero me gusta.
    ¿Premio? Aunque hoy me das miedo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, premio.
      Has ganado una docena de ideas nuevas para estrenar.
      Y unas tibias super largas... así puedo darte un beso sin dejarme las lumbares en el intento...

      :P

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja. Jajajajajajaja. Me meo!!!
      Besos, loco.

      Eliminar
  2. Es como un camino que solo nos lleva a la muerte. Se me viene a la mente cuando leí el titulo, golpes en la cabeza. Es decir, como si se golpeara la cabeza por el lado del cráneo occipital hasta desfallecer.
    Bueno, no me pares mucho que estoy algo loca.

    Besitos de luz mi Toro bello.

    ResponderEliminar
  3. A veces se desmorona antes lo de arriba que lo de abajo, el caso es que al final se desmorona todo. En fin, que hoy casi prefiero no leerte y me voy a dar una vuelta feliz antes del suicidio y el cataclismo. Aunque ya te he leído.

    ResponderEliminar
  4. Ay qué triste!!! =((((

    buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :'(

    ResponderEliminar
  5. No sólo las ideas se irán suicidando, seremos todos; este mundo cada vez es más insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el día que llevo hoy me vendría mejor un capítulo de l
      La Frontera Azul. ;)

      El poema es bueno.

      Eliminar
    2. Piensa en el mar que disfrutaste ayer, Ilduara.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hoy tu poema tiene sabor a melancolía y divagaciones, poco dilatadas diría yo, algo retenidas.

    Como una vez me dijiste tú...
    Que no te duelan.

    Besos todos, siempre.

    ResponderEliminar
  7. Como poema te quedó precioso, el resto sólo puedo decirte, dale a tu cuerpo alegria "Macareno" que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ardua tarea ha sido iluminar mi interior
    No se tropezaran.....simplemente llegado el dia....partiran
    Cariños y buena semana espero que tengas Toro

    ResponderEliminar
  9. Cierto...qué crack...

    Qué decir...
    Aunque como dice Prozac,bailemos lo que podamos.

    Un beso irracional.

    ResponderEliminar

  10. Yo me quedo con tu corazón... esté donde esté... arriba, abajo, a un lado o al otro.

    Beso... sin fronteras.

    ResponderEliminar
  11. Una ternura, una ternura falta en la frontera.

    Saludos hasta allá.

    ResponderEliminar
  12. Ui triste poema aunque al final todo es efímero, así que mejor disfrutar intensamente el hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo de estrellarse me parece muy doloroso, es verdad que la vida es el camino hacia la muerte, pero yo no estoy por la labor de suicidarme a golpes, prefiero un analgésico que un golpe.
    Besos, y la vida sigue

    ResponderEliminar
  14. Yo la única frontera que veo yo ya es la línea que separa la vida de la muerte.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Un buen poema para un triste final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Después de tantos años aún me sorprendes!!Besos***

    ResponderEliminar

  17. Vengo de y me encuentro con.
    Sí Toro, y pensar que en un par de pasitos estamos ahí ... Remuévenos la moraleja, anda, no sea que se atrofie.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. las ideas cuando traspasan esa frontera occipital el vuelo es un hecho irrefrenable

    Besos alados

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante el planteamiento del tema (versos 1-17)
    Hervidero de ideas.

    En cuanto al desarrollo, esta frontera presenta variedades de unos individuos a otros ... todo en estudio ...
    La conclusión parece que queda abierta: las ideas no han comenzado todavía a suicidarse ¿no?
    Parece, y se constata aquí mismo, en tus poemas, que tus ideas no han muerto ... no ha llegado el día ...
    Y es que, Toro, el cerebro es el secreto mejor guardado de la naturaleza. Seguiremos y seguiremos, desde el origen del hombre, hasta hoy ...
    Muy interesante este poema. La conclusión permanece abierta a la reflexión ... filosofía, biología, teología ...

    Un beso, Toro.
    Muy bien.
    :)

    ResponderEliminar
  20. En este lado del mundo, la tragicomedia de la vida se convierte en las máscaras y los silencios.
    Vida y muerte se entrelazan y hermanan entre sí, por eso han de ser pensadas conjuntamente, es tan bueno el poema...filosofía si, pero demasiado triste ese final.

    Besosss.
    Es tan bueno

    ResponderEliminar
  21. *no las alcanzó un mísero trono. La nuca nunca sabe de suicidios
    Mientras, cunas y tumbas callan*

    (¡conseguido!, este poema, Toro)


    Besos

    ResponderEliminar
  22. No somos nada, Torito. Las ideas se aglomeran muchas veces sin lógica y el cuerpo es una armazón que de a poco se viene abajo.
    Hay que intentar vivir lo mejor posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Allí donde se suicidan las ideas hay alguien que espera por ellas y las pone otra vez en circulación. Eso es pura maldad. No se puede creer que todavía haya ideas tan malas circulando. Basta con mirar un rato nomás...

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Desde dentro del cráneo, mi querido XAVI, las ideas no pueden suicidarse porque no tienen ventanita por las que asomar al vacío y mucho menos en la parte trasera del occipital ( salvo que se cuelen por el hueco de la columna vertebral y entre la médula, unas cosas y otras, no hay espacio ;) así es que sintiendo muchísimo contradecir a esta alucinante elucubración imaginativo poética tuya.. occipital solo es la frontera entre el cuero cabelludo y el cuello desde fuera y desde dentro ni siquiera hay frontera .. toooodo el cerebro inexplorado como el antiguo y lejano oeste enterito para inventarte lo que te plazca ... ¿qué te parece si del occipital pasamos al frontal y de ahí saltamos a darnos un bañito entre las aguas ondulantes de las circunvoluciones cerebrales? ¡ imagínate lo que te saldría a ti desde semejante lugar ! ... jaja MmmuuaaaaksS!



    ResponderEliminar
  25. Los pensamientos, esos caballos desbocados que se resisten a abandonarnos y nos torturan. Será por esa frontera?

    Abrazo Toro

    ResponderEliminar
  26. Y después ya no habrá fronteras para el espíritu.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Todas las fronteras quitan libertad.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 38

    Tu poema, en el título y primeros versos, me ha transportado a los años de la infancia en la escuela y al recitado –con gestos- enumerando los huesos del cráneo.
    Luego, he visto que ibas más allá, y tomaban cuerpo las ideas, ellas mismas conscientes de su viaje asignado en el tiempo.
    Ya lo dijo el poeta… …”pero lo nuestro es pasar”…

    Besos

    ResponderEliminar
  29. "Trono de ideas
    sobre un cuerpo
    de vigencia limitada."

    Y las ideas se van con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. yo me estrello contra la frontal... cuesta abajo y si frenos....
    vaya tela....
    besis,

    ResponderEliminar
  31. El suicidio de las ideas...
    Un paso, camino hacia la locura y volvernos locos de la perola si es que no lo estamos ya...
    Me encanta friend!
    Petons!

    ResponderEliminar
  32. Jo! Que panorama mas desastroso nos pintas... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  33. Menos mal que mientras se deciden van dejando pistas de cómo contemplar la vida más allá de cualquier frontera.
    Un beso poeta

    ResponderEliminar
  34. Una frontera complicada por lo que veo...

    Besos

    ResponderEliminar
  35. """El cerebro es como un bosque tupido -un terreno complejo y aparentemente impenetrable de neuronas cuya interacción da lugar a la cognición y al comportamiento-. El gran desafío consiste en descubrir sus misterios; es decir, averiguar cómo están estructuradas y conectadas las neuronas como condición necesaria, aunque no suficiente, para entender la esencia de nuestra humanidad. Esta obra presenta una extensa selección de imágenes -muchas de ellas pertenecientes al legado de Santiago Ramón y Cajal- que, de una manera estética, representan conceptos y descubrimientos importantes en el ámbito de la neurociencia, cumpliéndose así uno de los principales objetivos del autor: mostrar al lector que el estudio del sistema nervioso no solo es relevante porque representa uno los grandes retos de la investigación, sino también por su insospechada belleza natural.
    Autoría

    De: El jardín de la neurología: sobre lo bello, el arte y el cerebro Javier de Felipe Oroquieta """

    ResponderEliminar
  36. Abrazo y masaje occipital con suavidad, y por un pequeño momento todo se pasa, por un instante, vuelve la calma...
    mchs

    ResponderEliminar
  37. Me asustas... Creo que voy a tomar una tila para quitarme los nervios de la cuna y lo otro.

    Besos de Reina

    ResponderEliminar
  38. Jolín Toro. También tenemos obsolescencia programada. Voy a ver si me puedo crackear O_O
    Qué bien escribes!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hola Torito. Afortunadamente somos materia pensante y llenos de ideas. Unas ideas son buenas, otras menos buenos y otras pésimas. Lo importante es seguir pensando, y si puede ser en positivo.
    Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  40. Complicado laberinto nuestra mente…y bendito sea!... A mí me encanta recorrerlo para arriba para abajo y para todos los lados, siempre encuentro algo positivo, y si no, doy media vuelta y vuelta a empezar ;-)

    Mil Bsosss!!

    ResponderEliminar
  41. Ups....mis ideas últimamente las sopeso tanto antes de exponerlas...que ya están mareadas de por sí. Ya chocando contra el occipital..."iríamos que se dice de cráneo" ja ja . Yo sola me río.... Besos toro

    ResponderEliminar
  42. Que a ti nunca te falten tus ideas maravillosas, que tus neuronas siempre hagan la sinapsis perfecta y sigan muy vivitas creando y más creando. Y que tu ser completo nunca sea amainado por fronteras, ni limites, ni obstáculos mayores, vaya, ni siquiera por malos comentarios en tu blog! para que sigas siempre diciendo así, brillante como eres de poeta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Esa idea no se ha suicidado,


    Besos de a veces

    ResponderEliminar
  44. Algún día quisiera entender claramente lo que dices pero no es posible, no soy tú. Creo pocos lo entienden.

    ResponderEliminar
  45. Tal cual.
    El día que miramos desde fuera viene el gran salto.

    Bss

    ResponderEliminar
  46. Me encanta este poema
    la frontera occipital
    sobre ella se marcan
    los réptiles pensamientos
    el hachís de las sensaciones
    allí se destila y la luna
    exhibe sus tonalidades
    para que allí se descifren
    fuera de ella vemos el escarabajo
    que pretende robarnos
    la maravilla de la encrucijada
    que abraza el simulacro
    que llamamos vida.
    Saludos T.S

    ResponderEliminar